Escritorios De Linux
Aunque la gente se suela referir a Linux como un sistema operativo completo, en realidad solo es el núcleo (o kernel), por lo que cuando te instalas una distribución como Debían, Ubuntu o cualquier otra, lo que estás instalando es el kernel de Linux con un escritorio y un conjunto de programas y herramientas.
El escritorio es el entorno visual que se encarga de interactuar entre el kernel y los programas, siendo vital para el usuario. Según el ordenador que tengas y el uso que le quieras dar te convendrá usar un escritorio determinado.
Te mostramos los escritorios más usados en Linux:
XFCE
Enfocado a ordenadores con pocos recursos. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun así incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemplo Xubuntu y Foresight.
Gnome
Enfocado a ordenadores con pocos recursos. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun así incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemplo Xubuntu y Foresight.
La idea de Gnome es crear un escritorio simple, útil y fácil de manejar. Siguiendo este principio, han creado un escritorio muy intuitivo que podría usar cualquier novato sin problemas. Por contra, los detractores de Gnome se quejan de que es demasiado simple y que no ofrece suficientes opciones de configuración.
Nada más instalarlo tendremos arriba a la izquierda el menú principal que nos dará acceso a las Aplicaciones instaladas, a Lugares comunes (carpeta de usuario, red, papelera, discos duros, documentos recientes, buscar archivos...) y por último aparece el menú Sistema, con las opciones de configuración, personalización y apagado del equipo.
De forma predeterminada aparecen 2 paneles (o barras) en el escritorio, uno abajo con la lista de ventanas abiertas y los escritorios virtuales y otro panel arriba con los menús, accesos directos, reloj e iconos del sistema. Estas barras son totalmente modificables y personalizables, de forma que pulsando en un hueco sobre ellas podemos añadir y borrar elementos al panel. Por ejemplo, en la imagen de arriba hemos quitado el panel de abajo y le hemos añadido arriba la lista de aplicaciones abiertas.
Gnome viene instalado de serie en muchas distribuciones Linux, como por ejemplo Ubuntu, Gentoo o gOS. Otras distribuciones optan por dejarte elegir qué escritorio quieres usar (generalmente KDE o Gnome), por ejemplo Debían, Mandriva, openSuse, Foresight o Fedora.
KDE
|
KDE 4.3 |
En contraposición a Gnome, KDE es un escritorio enfocado a que lo puedas personalizar lo máximo posible, con infinidad de opciones para su configuración. La última versión del escritorio, KDE 4, es especialmente llamativa ya que incluye un aspecto visual sorprendente, integra sus propios efectos visuales (o sea, que no hay necesidad de usar Compiz), incluye un completo sistema de widgets para el escritorio, un navegador de archivos que permite realizar casi cualquier cosa y un panel de control completísimo.
|
KDE 4.1 |
Es un poco menos intuitivo que Gnome, pero una vez acostumbrado te ofrece infinidad de posibilidades y es completamente personalizable a tu estilo. Algunas distribuciones que incluyen KDE son: Ubuntu, Mepis, Debían, Fedora, Mandriva, openSuse, Slackware, Xandros.
Una curiosidad: KDE significa K Desktop Environment, y la K no significa nada, simplemente escogieron esa letra porque era la anterior a la L de Linux.
Enlightenment
Llamado Enlightenment o simplemente "E", es un peculiar escritorio con un look visual muy original, ya que le puedes instalar temas visuales de lo más llamativos e insospechados. Además de esto consume muy pocos recursos y es bastante personalizable, por lo que le gusta a bastante gente.