viernes, 17 de diciembre de 2010

*****¡AUTOEVALUACION!*****

Éste blog fué creado con la finalidad de dar a conocer los diferentes conceptos de los componentes de una pc, así como una breve reseña de lo que aprendimos en clase... Cabe mencionar que todo lo que aqui se ha publicado es con la intención de dar a conocer al lector nuestra informacion acerca de los temas antes ya mencionados, ademas de enriquecer nuestros conocimientos, cada día aprendimos algo nuevo, en este blog se hicieron 13 publicaciones muy claras y precisas acerca de diferentes temas en los cuales hacemos referencia a la materia de informática y al ensamble de computadoras. Espero que este blog te haya gustado y te haya sido de gran ayuda....

Bueno yo creo que la calificación que me merezcoes un 9. Porque le puse mucho empeño y dedicación a mi blog, aunque no creo que sea excelente. Es por eso que me puse esa calificación .




¡Feliz Navidad! Te Desea
Tú Amiga:
Violeta
¡ESTA ES LA LAPTOP QUE ME COMPRARÍA ESTA NAVIDAD!
hp hdx18t La última laptop de Hewlett Packard viene con pantalla de 18.4 pulgadas
Hewlett Packard lanzó una nueva notebook de que tiene una pantalla LCD de 18.4 pulgadas y el último procesador de Intel Core 2 Duo. La HDX18t viene con 4GB de RAM, 640GB de HDD (usa dos discos de 320GB cada uno), lector de discos Blu-Ray opcional, lector multi-DVD y HDTV opcional.
Además viene con una tarjeta de video Nvidia GeForce 9600M GT con 512MB de VRAM, alcanza una resolución de 1920x1080, tiene cuatro parlantes integrados, lector de huellas digitales, puerto Ethernet, WiFi, cuatro USB, un slot para ExpressCard y lector de tarjetas de memoria (5-en-1) y puerto Firewire.
La laptop incluye el último diseño de la marca, llamado Liquit Metallic”, un teclado con pad numérico (como lo extraño en mi notebook), una batería de 8 celdas y pesa alrededor de 9 libras. Puedes comprarla a través de la tienda de HP por US$1,549.99.

¡Qué esperas corre a tu tienda HP mas cercana y comprala ya!
 Te la recomienda tu amiga Violeta.
Escritorios De Linux

Aunque la gente se suela referir a Linux como un sistema operativo completo, en realidad solo es el núcleo (o kernel), por lo que cuando te instalas una distribución como Debían, Ubuntu o cualquier otra, lo que estás instalando es el kernel de Linux con un escritorio y un conjunto de programas y herramientas.

El escritorio es el entorno visual que se encarga de interactuar entre el kernel y los programas, siendo vital para el usuario. Según el ordenador que tengas y el uso que le quieras dar te convendrá usar un escritorio determinado.

Te mostramos los escritorios más usados en Linux:
 XFCE
Enfocado a ordenadores con pocos recursos. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun así incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemplo Xubuntu y Foresight.
Gnome
Enfocado a ordenadores con pocos recursos. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun así incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemplo Xubuntu y Foresight.
La idea de Gnome es crear un escritorio simple, útil y fácil de manejar. Siguiendo este principio, han creado un escritorio muy intuitivo que podría usar cualquier novato sin problemas. Por contra, los detractores de Gnome se quejan de que es demasiado simple y que no ofrece suficientes opciones de configuración.
Nada más instalarlo tendremos arriba a la izquierda el menú principal que nos dará acceso a las Aplicaciones instaladas, a Lugares comunes (carpeta de usuario, red, papelera, discos duros, documentos recientes, buscar archivos...) y por último aparece el menú Sistema, con las opciones de configuración, personalización y apagado del equipo.
De forma predeterminada aparecen 2 paneles (o barras) en el escritorio, uno abajo con la lista de ventanas abiertas y los escritorios virtuales y otro panel arriba con los menús, accesos directos, reloj e iconos del sistema. Estas barras son totalmente modificables y personalizables, de forma que pulsando en un hueco sobre ellas podemos añadir y borrar elementos al panel. Por ejemplo, en la imagen de arriba hemos quitado el panel de abajo y le hemos añadido arriba la lista de aplicaciones abiertas.
Gnome viene instalado de serie en muchas distribuciones Linux, como por ejemplo Ubuntu, Gentoo o gOS. Otras distribuciones optan por dejarte elegir qué escritorio quieres usar (generalmente KDE o Gnome), por ejemplo Debían, Mandriva, openSuse, Foresight o Fedora.
KDE

KDE 4.3
En contraposición a Gnome, KDE es un escritorio enfocado a que lo puedas personalizar lo máximo posible, con infinidad de opciones para su configuración. La última versión del escritorio, KDE 4, es especialmente llamativa ya que incluye un aspecto visual sorprendente, integra sus propios efectos visuales (o sea, que no hay necesidad de usar Compiz), incluye un completo sistema de widgets para el escritorio, un navegador de archivos que permite realizar casi cualquier cosa y un panel de control completísimo.  
KDE 4.1
Es un poco menos intuitivo que Gnome, pero una vez acostumbrado te ofrece infinidad de posibilidades y es completamente personalizable a tu estilo. Algunas distribuciones que incluyen KDE son: Ubuntu, Mepis, Debían, Fedora, Mandriva, openSuse, Slackware, Xandros.
Una curiosidad: KDE significa K Desktop Environment, y la K no significa nada, simplemente escogieron esa letra porque era la anterior a la L de Linux.
Enlightenment

Llamado Enlightenment o simplemente "E", es un peculiar escritorio con un look visual muy original, ya que le puedes instalar temas visuales de lo más llamativos e insospechados. Además de esto consume muy pocos recursos y es bastante personalizable, por lo que le gusta a bastante gente.

HERRAMIENTAS DE PARTICION DE UN DISCO DURO

Una partición de utilidad es una herramienta de software que le permite manipular las particiones en el disco duro. Esto puede ser muy útil y es necesaria si desea instalar diferentes sistemas operativos en su ordenador. Con una herramienta estándar de la partición debería ser capaz de crear, copiar, borrar o cambiar el tamaño de las particiones, y no sólo recrear el disco duro como lo hace con la utilidad fdisk de DOS antes de formatear la partición. Otra gran característica que viene junto con las herramientas de partición es que usted puede liberar algo de espacio en disco. Siempre que se realice la operación tan sensibles como particionar su disco duro, siempre hay un riesgo asociado de que sus datos pueden perderse o dañarse, ya sea total o parcialmente. Por esta razón es importante que en primer lugar los datos de copia de seguridad de todos sus datos. También es importante que el estudio del manual antes de realizar cualquier tipo de operación en el disco duro por lo que comprender sus comandos y cómo realizar sus operaciones.
Algunas Herramientas son:
El Acronis Partition Manager. Con el Partition Manager puede crear, redimensionar, mover, copiar, dividir, suprimir o fusionar las particiones de disco duro.
Una de las razones por haber varias particiones para organizar sus datos. Puede tener diferentes. particiones para archivos multimedia, para su sistema operativo y sus archivos de datos. Otra razón para usar partición diferente es si lo que necesita para ejecutar diferentes sistemas operativos, si usted desarrolla software y desea ejecutar el software en sistemas diferentes para la prueba. Otra podría ser, por ejemplo, si desea ejecutar el software antiguo en Windows 3.1 o Windows 98. Una de las razones para ello es por lo que puede ser capaz de seguir ejecutando, desde los juegos de ordenador.
Con esta herramienta de particionado para usted será capaz de organizar los datos almacenados en su ordenador de la manera deseada, almacenar vídeos o música en otra partición. Particionar su disco duro se traducirá en la mejora de todo el rendimiento del sistema y hará más fiables cuando se trata de lanzar programas.
El producto soporta la mayoría de los sistemas de archivos de PC, tales como FAT16, FAT32, Linux ext2, ext3, NTFS, ReiserFS, y Linux SWAP.
Usted también puede convertir entre Linux Ext2 <=> Ext3, entre FAT16 <=> FAT32 y cambiar el tamaño del clúster.
GParted Live: una distribución de GNU/Linux autoarrancable que se puede usar para crear particiones, reorganizar el espacio en disco, mover datos de unos discos a otros, replicar particiones.
Partition Logic: herramienta gratuita para particionar y modificar otros datos de los discos duros. Puedes crear, borrar, formatear, defragmentar, redimensionar, mover particiones y cambiar sus atributos. Con Partition Logic también puedes copiar discos enteros de una unidad a otra. Arranca desde de un CD o diskette y funciona independientemente de tu sistema operativo.
Cute Partition Manager: herramienta avanzada de gestión de particiones que te permite realizar las operaciones habituales de añadir partición, borrar, editar, etc… También te permite previsualizar los cambios antes de que se realicen. Recomendada para editar aspectos avanzados de las particiones y tener el control total sobre el proceso de particionado.
Test Disk: se trata de una potetente herramienta de recuperación de datos pero también se puede usar como gestor de particiones. Te permite buscar particiones desaparecidas o borradas y reparar errores en las mismas.
EASEUS Partition Master: completo software para gestionar particiones para Windows Server 2000/2003/2008 y Windows 2000/XP/Vista . Aparte de las funciones habituales te permite ocultar o mostrar particiones en el servidor.
 
Requirimientos de una PC

Éstos son los requisitos mínimos de la funcionalidad básica. Los requisitos reales varían dependiendo de la configuración del sistema y de los programas y características que decida instalar. Si instala Windows XP sobre una red, quizás necesite más espacio libre en el disco duro.

 

 Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:
·  Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
·  Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
·  Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
·  Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·  Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
·  Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
·  Tarjeta de sonido
·  Altavoces o auriculares
Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Professional son:
·  Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
·  Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
·  Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
·  Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·  Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
·  Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
·  Tarjeta de sonido
·  Altavoces o auriculares
Requerimientos Para La Familia Windows Server 2003 2008 - Document Transcript
 Requerimientos para la familia Windows Server 2003 Microsoft Windows Server 2003 R2 Standard Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador PC con al menos un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz o más veloz; soporte para hasta cuatro procesadores en un mismo servidor. Memoria Por lo menos 128 MB de RAM; se recomienda memoria de 256 MB o más hasta un máximo de 4 GB. Disco rígido Entre 1.25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido. Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola; se recomienda un Súper VGA con resolución 800 x 600 o superior. Microsoft Windows Server 2003 R2 Enterprise Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador PC con al menos un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz o más veloz; soporte para hasta ocho procesadores en un mismo servidor. Memoria Por lo menos 128 MB de RAM; se recomienda memoria de 256 MB o más hasta un máximo de 32 GB. Disco rígido Entre 1.25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido. Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola; se recomienda un Súper VGA con resolución 800 x 600 o superior. Microsoft Windows Server 2003 R2 Datacenter Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador Al menos un procesador de 400 MHz; se recomienda un procesador de 733 MHz. 
Memoria Por lo menos 512 MB de memoria RAM; se recomienda memoria de 1 GB o más hasta un máximo de 128 GB. Disco rígido 1.5 GB de espacio disponible en el disco rígido. Otros Mínimo: máquina con multiprocesador de 8 vías; máximo: máquina con multiprocesador de 32 vías. Microsoft Windows Server 2003 Web Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador PC con al menos un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz. Memoria 128 MB de memoria RAM (se recomienda una de 256 MB; hasta un máximo de 2 GB). Disco rígido 1.5 GB de espacio disponible en el disco rígido. Microsoft Windows Server 2003 Standard Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador PC con al menos un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz o más veloz (Windows Server 2003 Standard Edition admite hasta cuatro procesadores en un mismo servidor). Memoria Por lo menos 128 MB de RAM; se recomienda memoria de 256 MB o más hasta un máximo de 4 GB. Disco rígido Entre 1.25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido. Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola; se recomienda un Súper VGA con resolución 800 x 600 o superior. Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador Procesador de 133 MHz o superior para PCS x86; 733-MHz para PCS Itanium; hasta ocho procesadores para versiones de 32 o 64 bits. Memoria Mínimo: 128 MB de RAM; máximo: 32 GB para PCs x86 con versión de 32 bits y 64 GB para PCs Itanium con versión de 64 bits. Disco rígido 1.5 GB de espacio disponible en el disco rígido para PCs x86; 2 GB para PCs Itanium; se necesita espacio suplementario si la instalación se realiza en red. Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola. Otros Windows Server 2003 Enterprise Edition. La versión de 64 bits es solamente compatible con sistemas Intel de 64 bits, y no puede instalarse en versiones de 32 bits. Microsoft Windows Server 2003 Datacenter Edition Componente Requerimiento Computadora y procesador Procesador de 400 MHz o superior para PCs x86 o 733-MHz para PCs Itanium. Se recomienda uno de 733 MHz. Memoria Mínimo: 512 MB de memoria RAM; Se recomienda 1 GB. Disco rígido 1.5 GB de espacio disponible en el disco rígido para PCs x86; 2.0 GB para PCs Itanium.
 Ubuntu 10.1
Requisitos minimos.-
Procesador x86 a 16Hz.-
Memoria RAM 1Gb.
Disco Duro 15 Gb.
Tarjeta grafica VGA y monitor capaz de soportar una resolucion de 1024 x 768.
Lector de CD-ROM o puerto USB.

Dualidad de los Sistemas Operativos
Arranque Dual

Doble booteo, Dual boot, Dual booting, Doble arranque o Arranque dual son distintas formas de llamar a la capacidad de una computadora para poder tener e iniciar con más de un sistema operativo funcionando en un mismo disco rígido o equipo. Al arrancar la computadora con doble booteo, el sistema preguntará al usuario cuál de los sistemas instalados quiere utilizar, y pasada esta etapa comenzará la carga de "solo" ese sistema en esta oportunidad. La capacidad de elegir el sistema a arrancar está otorgada por el Gestor de arranque (o Boot loader).

El arranque dual se encuentra en muchas situaciones, como aquellas en las que se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en la misma máquina. Una configuración de arranque dual permitirá a un usuario utilizar todas sus aplicaciones en un sólo ordenador.

Otra ocasión para establecer un sistema de arranque dual se produce, durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente el antiguo. El arranque dual permite a una persona conocer el nuevo sistema, configurar todas las aplicaciones necesarias y migrar los datos antes de realizar el paso final de eliminar el sistema operativo antiguo. Por ejemplo, los nuevos usuarios de Linux que se migran desde Microsoft Windows, normalmente comienzan instalando un sistema de arranque dual, lo que les permite probar Linux sin perder la funcionalidad y preferencias ya establecidas en Windows. Esto es posible utilizando un cargador de arranque que puede arrancar más de un sistema operativo, tal como NTLDR, LILO o GRUB.

El arranque dual también puede ayudar a los desarrolladores de software en situaciones que requieren utilizar varios sistemas operativos para desarrollo y pruebas. Tener uno de estos sistemas de arranque en una máquina puede ayudar a reducir de forma considerable los costes de hardware. Nótese que la reducción en costes hardware se compensan por el aumento del coste de la administración de sistemas, así como por la no disponibilidad del software que no se ejecuta en cada momento, al estar funcionando el sistema operativo que no le corresponde. Otra solución a este problema es la utilización de aplicaciones de máquinas virtuales para emular otro ordenador desde el sistema operativo elegido como base.

MBR
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.

El Master Boot Record (MBR) es un pequeño programa que es ejecutado en cada Inicio del sistema operativo y se encuentra ubicado en el primer sector absoluto (Track 0, head 0, sector 1) del disco duro en una PC y que busca la Tabla de Particiones para transferirla al Sector de Arranque (Boot). 
El MBR está compuesto por código ejecutable y las entradas de la Tabla de Particiones.
GRUB 
Técnicamente, un gestor de arranque múltiple es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera en los primeros 8 KB del archivo. Tal cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del grand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.
Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos.
Otros ejemplos de cargadores multiarranque son LILO y SYSLINUX.


Problemas comunes  en la dualidad de Sistemas Operativos
En primer lugar y como resulta evidente el costo de administración, ya sea material o de tiempo aumentará. Lógicamente tener dos sistemas operativos exigirá estar atento a actualizaciones de cada sistema, aunque en mi opinión este coste se compensa sobradamente ante la tranquilidad de poder seguir trabajando cuando por cualquier motivo uno de los dos sistemas se corrompe.
Otro punto en contra es que para cambiar de sistema operativo tenemos que reiniciar el equipo y elegir en el gestor de arranque el sistema que necesitamos. Este es un punto a mejorar dado que no es muy flexible. Una alternativa que podríamos utilizar es virtualizar un sistema operativo dentro de otro y de esta forma no necesitaríamos reiniciar para cambiar de sistema.

Otra cuestión que puede ser complicada para realizar el cambio es el tema de las particiones. Ambos sistemas operativos tienen que tener particiones distintas, si además queremos una partición de datos lo recomendable es particionar nuestro disco duro antes de realizar la instalación del Linux. Si no queremos tocar las particiones, algunas distribuciones disponen de una opción para instalar Linux como si de un programa de Windows se tratara. Es una opción menos eficaz pero que nos permitirá hacernos una idea bastante fiable de como funcionará el sistema dual.

Por último, uno de los problemas de Linux es encontrar controladores para determinados periféricos que se salen un poco de lo común, es decir, como pueden ser una determinada impresora profesional o un plotter. En dispositivos de propósito general no existirán estos problemas pero para periféricos muy concretos es conveniente saber que pueden surgir problemas. En este tipo de equipos dedicados no sería tan rentable instalar el sistema dual.
En definitiva se trata de acercar las distintas opciones de mejora en la productividad de nuestra empresa. El sistema dual tiene algunos inconvenientes como han quedado expuestos y algunas ventajas. Poner en una balanza y saber cuál sale ganando es una cuestión de cada uno y el perfil de equipos y programas que maneja cada empresa. Esto decantará la balanza hacia uno u otro lado. Desde luego, si estáis pensando cambiar a una distribución Linux, pero todavía no estáis convencidos esta será una buena alternativa para probar con ambos sistemas simultáneamente y menos agresivo que un cambio radical.

Windows XP

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.
A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.
Características


Windows XP introdujo nuevas características
  • Ambiente gráfico
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.
 Interfaz
Windows XP, ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú Inicio y la capacidad de indexación de los directorios de Windows fueron reajustados, y otros efectos visuales fueron agregados, incluyendo:
  • Colores brillantes.
  • Botón "Cerrar" (cruz) de color rojo.
  • Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
  • Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
  • Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
  • Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio
  • Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.
  • Capacidad para prevenir cambios accidentales.
  • Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.
  • Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del mouse, pero no en los menús).
  • Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium Edition) y a diferencia de los posteriores Windows XP (con Service Pack), el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url).
Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de vídeo más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta gráfica no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente. Windows XP agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz gráfica. Sin embargo, los estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual por defecto de Windows XP para máquinas con más que 64 MB de RAM. Luna se refiere solamente a un estilo visual particular, no a todas las nuevas características de la interfaz de usuario de Windows XP en su totalidad. Para utilizar estilos visuales sin firmar, muchos usuarios usan software como por ejemplo StyleXP de TGTSoft o Stardock WindowBlinds. Algunos usuarios “modifican” el archivo de uxtheme.dll que restringe la capacidad de utilizar estilos visuales, creado por el público en general o el usuario.
El papel tapiz por defecto, es una fotografía BMP de un paisaje en valle de Napa,nm California, con colinas verdes y un cielo azul con stratocumulus y nubes cirros. La interfaz “clásica” de Windows 2000 puede ser utilizado en lugar de otra si se prefiere. Existen varias utilidades de terceros que proporcionan centenares de diversos estilos visuales. Además, Microsoft creó el tema, llamado "Energy Blue", que fue incluido con la edición Media center de Windows XP y también fue lanzado para otras versiones de Windows XP, pero más adelante fue quitado del paquete original de Microsoft Nueva Zelanda. El tema clásico de las ventanas es extensamente popular (debido a la familiaridad con las versiones anteriores de Windows), no obstante las ventanas “clásicas” utilizan la misma interfaz que el otro tema estándar de Windows XP y no afectan el funcionamiento.
Pasos para la instalacion de Windows XP
Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero.

Para ello lo primero que debemos hacer es acudir al Setup de la BIOS, para conseguir que arranque nuestro CD de instalación de Windows una vez que encendamos nuestro PC y coloquemos el CD de instalación en la unidad de CD/DVD.

Para entrar en el Setup de la BIOS pulsaremos Supr, F2 o F11 (según el modelo de placa base) nada más encender nuestro PC.



Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opción Advance Bios Features y pulsamos ENTER sobre esta opción.

Colocaremos siguientes las opciones:
- First Boot Device – CDROM
- Second Boot Device – HDD-0

Volvemos al menú anterior y seleccionamos Save & Exit Setup y aceptamos con una Y y ENTER.
NOTA: La configuración del Setup puede cambiar de uno a otro. En otras BIOS la secuencia de arranque está en la sección Boot Secuence en vez de encontrarse incluida en Advance Bios Features.

Con el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación de Windows XP.
Aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla.
Mínimos
Recomendados
Procesador
233 MHz
300 MHz o superior
Memoria
64 MB RAM
128 MB RAM o superior
Vídeo
Super VGA (800×600) o resolución superior
Espacio en disco duro
1,5 GB o superior
(se necesitan 1.8 GB más para el Service Pack 2 y otros 900 MB adicionales para el Service Pack 3 )
Dispositivos ópticos
Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
Periféricos
Teclado y mouse u otro dispositivo señalizador
Multimedia
Tarjeta de sonido, altavoces o auriculares
  •   Es posible instalar y ejecutar el sistema operativo en procesadores IA-32 antiguos como los P5 Pentium sin instrucciones MMX.[12] Windows XP no es compatible con procesadores anteriores a los Pentium (como el 486) debido a que requiere de las instrucciones CMPXCHG8B.
  •  Para muchas tareas, incluyendo la navegación web, el correo electrónico y otras actividades sencillas, 64 MB de memoria RAM proporcionan una experiencia de usuario equivalente o superior a la de Windows Me en el mismo tipo de hardware.


La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos.
Cuando lleguemos a este punto de la instalación de presionamos ENTER para confirmar la instalación de Windows en nuestro disco duro.

A continuación nos mostrará la licencia de Windows que debemos de aceptar pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.


Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP.

Seleccionamos una partición si la hubiese y la eliminamos pulsando D.

Confirmamos su eliminación pulsando L y luego ENTER


 A continuación se nos mostrará el espacio no particionado que será similar al volumen de la partición que acabamos de eliminar.
Pulsamos C para crear la partición, y aceptaremos la confirmación con ENTER.


En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS rápido y pulsamos ENTER.

** Si tenemos cualquier sospecha de fallo en el disco es mejor NO emplear la opción de Formateo rápido y hacer un formateo normal. Esto nos llevará bastante más tiempo, pero nos comprobará la integridad de nuestro disco duro (al menos en esa partición, que es la más importante).


Seguidamente se formateará la partición, se instalarán los archivos básicos y se reiniciará automáticamente el ordenador como muestran estas imágenes. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla.

A partir de ahora la instalación seguirá de un modo gráfico y más sencillo. 


 Dejaremos seguir el curso de la instalación esperando a que se requiera que introduzcamos opciones de configuración.

Introduciremos los datos referentes al idioma y la situación geográfica cuando veamos esta pantalla.