martes, 14 de diciembre de 2010

COMO ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA

Construir nosotros mismos una PC nos permite elegir los elementos que nosotros creamos necesarios y que mas se ajusten al uso que le daremos. Así tendremos una idea mas completa de como funcionara nuestra maquina.
Para empezar a armar tu computadora primero debes conocer cuales son las partes que se ajustan al uso que le vas a dar.
Además necesitas:
-Tener un lugar de trabajo amplio, limpio y con suficiente luz.
-Una pulcera antiestática.
-Herramientas necesarias.
-Todos los componentes del sistema.


Los componentes del sistema son:
 
a) Gabinete y fuente de poder, incluyendo cables de conexión a la tarjeta principal y a los dispositivos de memoria auxiliar.
b) Tarjeta principal (tarjeta madre, MainBoard)
c) Procesador (CEREBRO DE UN COMPUTADOR)
d) Memoria RAM (DIMM's)
e) Tarjeta de Vídeo
f) Tarjeta de Audio
g) Unidad de lectura y escritura de discos flexibles.
h) Unidad de disco duro
i) Unidad lectora de disco compacto.
j) Cables de comunicación (para el disco duro, el disco flexible y el CD)
k) Teclado, Dispositivo apuntador (Mouse)
l) Monitor SVGA.
m) Bocinas.

GABINETE O CHASIS DE PC:
 
Puede ser la caja horizontal (rectangular) o bien la caja vertical (rectangular).
El factor de tamaño de un chasis esta determinado por el tipo de placa o motheboard que se estará utilizando ya sea AT, ATX, miniATX o placas de factor compuesto como LPX, FlexATX, MicroBTX y picoBTX, los factores de forma tambien son determinados por la fuente de poder y consumo eléctrico de la placa. Existen factores estándar como el tamaño de la disquetera, Disco Duro y CD-ROM, además de la tapa de salida que utiliza la Motheboard.
 

TARJETA MADRE (MotheBoard):
 
Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
La placa base, además incluye un software llamado BIOS que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. "Segundo dispositivo mas importante de una PC.

MICROPROCESADOR:
 
Realiza todas las operaciones lógicas que permiten la ejecución de los diversos programas desde un simple procesamiento de texto, hasta el mas avanzado retoque fotográfico o diseño gráfico.  De este dispositivo depende la potencia final del sistema.
 

 
MEMORIA RAM:
 
 
Principal almacenamiento temporal de datos del microprocesador. Cuando se esta ejecutando un programa, por parte de su código, y los resultados que se van obteniendo, permanecen en la memoria. Mientras mayor cantidad de RAM tenga un sistema, mejor sera su funcionamiento.
 
 
TARJETA DE VÍDEO:
 
 
Permite procesar datos gráficos y presentar complejos escenarios tridimensionales.
 
 
 
 
UNIDAD DE DISCO DURO:
 
 
El disco duro es el dispositivo de almacenaje básico que es usado en cualquier sistema de ordenador. La unidad de disco duro es el corazón del ordenador donde toda la información es almacenada. Hay como dos tipos habituales de memorias, uno es la memoria primaria y el otro es la memoria secundaria. La unidad de disco duro es el ejemplo del dispositivo de memoria secundario.

 
 
TECLADO:
 
Es un periférico de entrada o dispositivo, inspirado en el teclado de las maquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas para que actuen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
MOUSE:
 
Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

 
 
MONITOR:
 
El monitor de una computadora o pantalla  de ordenador, aunque también es llamado <<pantalla>>, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

 
 

REALIZA LOS SIGUIENTES PASOS:
Paso 1.- Área de trabajo: El lugar de ensamble puede ser una mesa amplia, no metálica (para evitar descargas eléctricas hacia los delicados componentes y circuitos limpia y con buena iluminación.

Paso 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición.

Paso 3.- Instalación de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El numero de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.

Paso 4.- Fijar la tarjeta principal de gabinete: La tarjeta principal tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.

Paso 5.- Instalación de la tarjeta de vídeo: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de vídeo pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.

Paso 6.- Instalación de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. después de identificar el tipo correcto, se localiza la ranura correspondiente y se realiza el mismo procedimiento de la tarjeta de vídeo.

Paso 7.- Instalación de la tarjeta MODEM: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores. :-) que pereza para escribir no??

Paso 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos.

Paso 9.- Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahía correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.

Paso 10.- Colocación del lector de Disco Compacto:

Paso 11.- Conexión de los cables de corriente: Estando todos los dispositivos y tarjetas fijos en el gabinete, se procede a conectar los cables de alimentación de corriente eléctrica, a fin de que puedan operar. De la fuente de poder sale un grupo de cables con una Terminal de 20 hilos que se pueden acoplar al soquet que se encuentra en la tarjeta principal.

Paso 12.- Conexión de los cables de datos: Los dispositivos del almacenamiento de información en disquetes, requieren de dos tipos de cables; el de corriente eléctrica y el de datos. Los cables de datos son planos, generalmente de 34 hilos, de color gris, con el hilo 1 marcado con color rojo. Un extremo se conecta al controlador localizado en la tarjeta principal, haciendo coincidir el hilo en rojo con el pin 1 señalado en la placa de base.

Paso 13.- Conexión de las luces piloto (leds): Al frente del gabinete se encuentra dos pequeñas cénales luminosas llamadas leds, que indican cuando la computadora esta encendida y que el disco duro se encuentra en uso. Estas señales se conectan a unos pines ubicados en la tarjeta principal, mediante cables de dos hilos que tienen un conector de puente.

Paso 14.- Conexión del interruptor de corriente y el botón de reinicio: Para terminar con las conexiones, se conectan los cables hacia los botones de interrupción y reinicio. El primero permite encender y apagar la computadora; el segundo reinicia el sistema cuando se ha quedado "congelado", a causa de un error de algunas aplicaciones. Es el equivalente a pulsar juntas las teclas [ctrl. + Alt. + supr.].

Paso 15.- Cerrado del Gabinete: Una vez que todos los componentes internos de la computadora están en su posición correctas y bien conectados, se hace una ultima inspección y se acomodan los cables para evitar que queden doblados o presionados con la tapa del gabinete.

Paso 16.- Conexión del Monitor: El monitor se conecta al sistema mediante dos cables: el de corriente eléctrica, que se conecta al regulador, y el de comunicaciones que tiene una Terminal de 15 pines para conectarse al puerto de vídeo.

Paso 17.- Conexión del teclado: El teclado tiene un cable de comunicaciones con un conector redondo de 6 pines denominado minidin, con un pequeño borde hacia el interior que indica la posición en que debe entrar el puerto correspondiente.

Paso 18.- Conexión del apuntador gráfico (ratón): El ratón también utiliza un cable de comunicaciones con un conector minidin; su conexión es similar a la del teclado.

El Hardware ha quedado listo; ahora solo falta instalar y configurar el software para que la computadora comience a trabajar. Se tendrá que instalar el SO y los programas que desees.
Recomendando S.O. LINUX:
  • Linux es propiamente el núcleo de un sistema operativo. Es decir, el conjunto de programas que controla los aspectos más básicos del funcionamiento de un ordenador.
  • Tiene un kernel, es decir: las opciones que se necesita se las tiene integradas como Y (nunca como módulos)
  • La opción del make menuconfig (las de los módulos), quita el soporte de módulos: como no se puede cargar módulos, no pueden cargar los módulos de los rootkits.

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