martes, 14 de diciembre de 2010

Sistemas Operativos

Sistemas Operativos:

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
Clasificación de los Sistemas Operativos:
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.


Sistemas Operativos de Microsoft.
Windows Server 2003 
1. Gestión de almacenamiento, backups... Incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
2. Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
3. Activedirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
4. Autentificación Kerberos5
5.DNS con registro de IP's dinámicamente
6.Políticas de seguridad
7. Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su información de negocios estará segura.
8. Proporcionar fiabilidad, disponibilidad, y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan.
9. Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseño e implementación a sus necesidades organizativas y de red.
10. Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisión de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear más rápido, fácil y seguro una Intranet dinámica y sitios de Internet.


Windows XP Professional x64 Edition
1. Es una plataforma que permite la siguiente generación de cálculos informáticos de alto rendimiento.
2. Admitirá hasta 32 gigabytes (gb) de memoria ram y 16 terabytes de memoria virtual.
     3. Proporciona una plataforma para integrar las aplicaciones técnicas de 64 bits y las aplicaciones de 32 bits existentes utilizando la capa de simulación de windows en windows 64 (wow64) x86.  
      4. Se ha diseñado para admitir hasta dos procesadores x64 únicos o  multinúcleo para obtener máximo rendimiento y escalabilidad.
      5. Incluye versiones en 32 y 64 bits de internet explorer, para ofrecer la posibilidad de usarpl ugins de terceras personas o controles activex que no se encuentren en versiones de 64 bits.
      6. Losdri v ers de 32-bit no son soportados por windows xp 64-bit edition; el sistema operativo tan solo aceptadri ve rs de 64 bits; esto hace que mucho hardware sea incompatible con esta versión, y puede afectar a tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido y módems, entre otros muchos, que no tengandri v ers de 64 bits.
      7. Este sistema operativo aunque no es recomendado para el usuario común a menos que utilice windows vista x64 que tiene un mayor soporte de hardware.
      8. Éste no notará mejoras sustanciales en su rendimiento, aun utilizando  programas de 64 bits.
     9. Es principalmente utilizado en computadoras de alta capacidad, que necesitan ejecutar cálculos complejos y requieren una gran utilización de memoria, tales como diseño en 3d y cad.
     10. Las versiones de windows xp x64 son también inmunes a varios tipos de virus de 32 bits, como los rootkits, ya que casi todos sus archivos de sistema son de 64 bits, sin embargo, spywares y malwares pueden afectarlo.
Windows Vista
1. Windows Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseños transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. También la navegación de escritorio en 3D.
      2. Característica que integra las búsquedas en todo el sistema operativo y provee nuevas formas de organizar los ficheros. Esta característica tiene dos versiones, una para las ediciones de negocios y otra para las de hogar.
      3. Permite reconocimiento de caligrafía.
      4. Ayuda a que los datos sensibles no caigan en malas manos si la computadora es perdida o robada.
     5. Herramienta que mejora la compatibilidad de las aplicaciones con versiones previas de Windows, ejecutándolas en un entorno virtual. La herramienta está disponible en la edición Enterprise de Windows Vista.
      6. Permite ejecutar aplicaciones de UNIX en Windows Vista Enterprise. Aplicación que permite grabar o mirar shows televisivos. También permite conectarse con las Xbox 360.
      7. Grabador de DVD integrado.
      8. Versiones para 32 y 64 bits.
      9. Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés).

Windows 7
1. Evita la molestia de compartir archivos e impresoras en una red doméstica.
2. Permite el acceso rápido a sus imágenes, canciones, sitios web y  documentos favoritos.
3. Es una manera novedosa, rápida y divertida de ajustar el tamaño y comparar las ventanas del escritorio.
4. Siete programas excelentes, una descarga gratuita. Correo, Movie Maker, Galería fotográfica y mucho más.
5. Puede encontrar prácticamente todo en su equipo y al instante.
6. Mejores vistas en miniatura, iconos más fácilmente visibles y más formas de personalizar.
7. Windows 7 aprovecha al máximo los equipos más eficaces de 64 bits, el nuevo estándar en equipos de escritorio.
8. Redecore su escritorio con temas nuevos y divertidos, presentaciones de diapositivas o prácticos gadgets.
       9. Su diseño permite alternar entre un modo inactivo y reanudarlo rápidamente, ocupa menos memoria y detecta dispositivos USB con mayor rapidez.
10. Reproduzca medios en otros equipos, equipos de estéreos o TV que se  encuentren en la casa.
11. Disfrute música y vídeos en el equipo de su casa, aún cuando no esté  en casa.
12. Combine Windows 7 con una pantalla táctil y jamás necesitará un teclado o un mouse.



Windows Server 2008 R2
1. Consolide los servidores.
2. Reduzca los costos energéticos.
3. Impulse una mayor disponibilidad.
4. Mejore la administración.
5. Proteja la información contra desastres o robos.
6. Mejore la productividad.
7. Aumente la eficacia, mejore el acceso remoto.
8. Programe copias de seguridad.
9. Colabore de manera eficaz.
10. Elimine los costes de VPN.

11.
Simplifique las tareas de TI.
Sistemas Operativos de Linux
Gentoo Linux 10.0
Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como Enoch Linux distribución. El objetivo era crear una distribución de binarios precompilados, que se afinó para el hardware y sólo incluye los programas necesarios. Al menos una versión de Enoch fue distribuido: la versión 0.75, en diciembre de 1999. Daniel Robbins experimentó con un fork de GCC conocido como SLGE desarrollado por Cygnus Solutions. En este punto, cambió el nombre de Enoch a Gentoo Linux (el Gentoo es la especie de pingüino de más rápida natación). Las modificaciones a SLGE finalmente se convirtió en parte del funcionario del CCG (versión 2.95), y otras distribuciones de Linux experimentado un incremento de velocidad. Después de los problemas con un error en su propio sistema, Robbins detuvo el desarrollo de Gentoo Linux y pasó a FreeBSD durante varios meses, diciendo "he decidido añadir varias características de FreeBSD para que nuestro sistema autobuild (ahora llamado Portage) una verdadera próxima generación del sistema de ports".
Gentoo Linux 1.0 fue liberado el 31 de marzo 2002.

Mandriva Linux 2010.0
Mandriva o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.
Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
Puppy Linux 4.3
Puppy Linux es una minidistribución en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, proceso de texto, imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un máximo de 48, 64, 128 Megas. Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo que la máquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o más dependiendo de la versión de Puppy que se quiera usar. Además, permite instalarse cómodamente en discos duros o pendrives.
Una de sus versiones, la conocida como Chubby Puppy (128 megas), contiene como extra la suite ofimática OpenOffice.org. En general, las versiones oficiales de Puppy Linux y los pupplets (distribuciones derivadas de Puppy) destacan por su rapidez de ejecución, estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en poco espacio. Es la distribución perfecta para computadoras descatalogadas e incluso puede llegar a dar nueva vida a un viejo 486. Existen versiones castellanizadas, como la remasterizada con el sobrenombre de Boby, que además de la instalación real, permite instalarse sobre una versión oficial de Puppy. También permite instalarse sobre el sistema de ficheros de cualquier sistema operativo Gnu/linux o Windows sin necesidad de particionar.
La distribución Puppy fue pionera en permitir guardar los cambios realizados en la sesión arrancada por el LiveCD en otro soporte, por lo que permite usarse con la configuración que al entorno se le va aplicando luego de cada reinicio, simulando una instalación real, aunque con las limitaciones que ello conlleva.

Fedora 12 Constantine

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto. Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 14, puesta a disposición del público el 02 de noviembre de 2010.
De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la segunda distribución de GNU/Linux más popular, por detrás de Ubuntu.

Ubuntu 9.10 Karmic koala

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).
Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años. reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario